Transitar un MOOC en esta propuesta de escenariostec, ser parte del movimiento masivo y por lo
tanto, responsable del rumbo en el interior del mismo, me pone en perspectiva. ¿Qué contenidos de
ciencias naturales podrían incluirse en un MOOC? ¿Podría discutirse de
didáctica de las ciencias naturales en el mismo? Sería interesante ver qué
sucede con la didáctica, la educación superior y los cursos masivos.
Lo que más me impone respeto es la transición de la figura
del docente. Quien “imparte” la clase no existe. No hay rastro del “tutor”. ¿Cuál sería la función docente?: Lo primero
que me viene a la mente es una nueva oportunidad para usar conscientemente el
término: ANDAMIAJE. En realidad se trata
de un creador de contenidos, no es director ni conductor. En todos los casos se trata de curadores o
faclitadores cuyo objetivo es que la mayoría de los ingresantes al curso lo
culminen exitosos. Hemos hablado tanto de la ZDP en educación. ¡Me sigue
resultando entonces hasta patético en ocasiones que se ofrezca tanta
resistencia!
Será que aprender en comunidad nos resulta vertiginoso. ¿Será
que no somos tan valientes? Espero juntar coraje, porque esta aventura entre
pares, es un deleite.
Fuentes bibliográficas de referencia: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
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