martes, 26 de noviembre de 2013

#escenariostec Aprendizaje NATURAL en redes... otra forma de construcción colectiva

Asumir Internet como entorno es entender que Internet forma parte de la explicación y desarrollo del aprendizaje. Comprender internet como un entorno y no como un material didáctico concreto, saber que se trata de un espacio DONDE HACER, y no algo CON QUÉ HACER.  
A partir de esta idea es que el aprendizaje en redes se pone sobre la mesa. Se discute si la escuela puede o no tomar ese espacio de trabajo. Si la escuela es capaz, o si la escuela se capacita a través del aprendizaje en redes. Por último, yo me pregunto: ¿Cómo se pone en juego el aprendizaje en redes en las ciencias naturales?
¿Sería posible lograr que los alumnos elaboren, por ejemplo, a través de www.popplet.com, un mapa conceptual o una galería de imágenes? ¿Qué sentido tendría para ellos esa elaboración conjunta? ¿Qué sentido tendría para mí como docente? Elaboremos entonces algún borrador de respuesta.
La construcción de mapas conceptuales es antaña. Sabemos que organiza las ideas, que su confección implica la búsqueda de relaciones, la síntesis de ideas, la conceptualización. Esa habilidad sigue siendo puesta en juego en la elaboración de un mapa en formato digital. Pero además, cuando la propuesta es colectiva, esto lleva un plus que debemos saber valorar. La construcción colectiva empuja a la participación, solicita, muestra la necesidad del aporte de todos. ¿Y si alguno no quiere participar? ¿Y si otro le realiza “los trabajos”? Ante estos cuestionamientos deberíamos recibir la misma respuesta que cuando nos “Copiabamos” en la prueba escrita: - El que no aprende es Usted.
La construcción colectiva es una práctica social antaña que se remonta a los principios mismos de las sociedades. Específicamente, en el ámbito de las ciencias naturales, no creo que sea necesario recordarles que la ciencia en sí misma es una construcción social colectiva. Entonces, el aprendizaje colaborativo a través de redes, no podría ser más que otra forma de seguir haciendo lo mismo: CONSTRUIR CONTENIDO.

¿Seguimos con resistencias después de esto? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario