martes, 26 de noviembre de 2013

#escenariostec De la complejidad para comprender lo "Natural" de las Redes

Quienes tenemos el placer de estudiar/conocer/aprender/socializar en torno a las ciencias biológicas, sabemos que la noción de sistema se hace indispensable para poder explicar la gran mayoría de los conceptos que giran en torno a ellas (y que en realidad, las componen). Como hecho está que definimos a los seres vivos como sistemas abiertos, donde los intercambios son constantes y en sentidos múltiples, ya sea en cuestiones de materia, como también de energía. En otras palabras, nuestro Objeto de Estudio está definido como un sistema. 
La propuesta de hoy, la nueva pizca de luz que se observa en el océano de saberes que propone escenariostec, gira en mi mente a traves de este interrogante: ¿Podemos los docentes de biología reconocer en las redes sociales un sistema? Y a través de esto, se desprende la próxima pregunta: ¿Por qué nos resulta complejo entonces entender las redes sociales como un lugar de aprendizaje? Deberíamos pensar que en ambos casos se trata de sistemas. Deberíamos SENTIRNOS CÓMODOS en ellas.

 Basta con pasear en algunas salas de profesores para saber que aún las resistencias continúan firmes para estos nuevos espacios, estas nuevas redes que se nos proponen para el diálogo con el otro. 
¿Cómo es posible que quienes enseñamos sobre la complejidad del sistema celular no terminemos de apostar a estas nuevas formas de comunicación?  
Pretendemos que nuestros alumnos conozcan y acepten de nuestra voz, aquellos conceptos que explican por ejemplo la comunicación entre las células; algo que en el cotidiano resulta invisible, pero no damos el brazo a torcer para comprender que el aprendizaje puede ser parte de un sistema de comunicación en red, que puede resultar complejo, imprevisible, pero no por eso, improductivo. 
¿Por qué no creemos que sea posible aprender a partir de (y junto con) estas redes si todos nosotros conocemos que el concepto de red se repite interminablemente en la naturaleza? Redes celulares – Redes moleculares – Redes tróficas – ¿Qué otros ejemplos de la biología nos terminan demostrando que las redes están en todas partes? Quizás quieras compartir otros ejemplos en este blog. 

Yo por lo pronto, tengo un solo corolario: "El planeta y la vida sobre él son tan complejas que, naturalmente, es necesario estudiarlo EN RED"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario