Bienvenidos al blog. ¿Cuál
es su objetivo? Bucear en este mar buscando
la transversalidad de las TIC en las ciencias naturales.
Y como todo en la vida, la mayoría de los interrogantes
surge a partir de una discusión. En el curso comenzó a ponerse sobre la mesa la
idea de revisar el caso de las resistencias al uso de las TIC en las escuelas. Como este blog tiene como centro la enseñanza
de las ciencias naturales, me pregunto: ¿Se resisten las ciencias naturales a
las TIC? Intuitivamente, uno tendería a suponer que no. Siempre han hecho
“buenas migas” la ciencia y la tecnología desde tiempos inmemoriales. Y en el
ámbito educativo, el uso del enfoque CTS
(ciencia – tecnología – sociedad) lo confirma desde hace rato. Ahora bien, la
relación sí existe. ¿Pero cómo es esa relación entre las TIC y las naturales?
Si hay un lugar en donde podríamos pensar que las TIC se “Pavonean”
en el proceso, sería en las clases de
ciencias. Sin embargo, una investigación de la UNC afirma que, aunque es
destacable el valor de las TIC en la construcción de aprendizajes
significativos, parece ser que en la enseñanza de las ciencias naturales
continúan tomando un carácter complementario. Este mismo informe aporta que se destacan por
sobre las demás propuestas el uso de simulaciones y el procesamiento de datos. ¡Sólo eso! Mientras leía este informe sentía
que incluir sólo simulaciones en nuestras clases es como invitar a los alumnos
a una fiesta y dejarlos en la puerta… No
quiero decir que está mal, sino que estamos buceando en aguas superficiales y
el océano es más que basto en estas zonas.
Nos queda casi todo por pensar, quizás para discutir en próximas
entradas, pero bien vale plantear los interrogantes que rondan, para que
ustedes sepan de qué hablará pronto este blog.
Está clara la resistencia, pero… ¿Las resistencias son las
mismas en todos los niveles educativos? Estas resistencias a las TIC… ¿Pueden
ligarse a las resistencias a lo lúdico?
En una discusión reciente con colegas se planteó la idea de
la desjerarquización del juego. Veíamos que en el nivel inicial la idea de Jugar es Aprender está bien vista. ¿Pasa
lo mismo en otros niveles educativos? ¿Son las mismas resistencias a las TIC en
el nivel inicial que en el nivel superior? ¿Qué sucede en las clases de
naturales de la escuela primaria? ¿Y en la secundaria? Cuando les pedimos a los
profesionales de la educación en formación que usen las TIC ¿Tenemos en cuenta
su biografía escolar en cuanto a ellas?
Como ven, este es un blog lleno de preguntas. Trataremos de
ir ampliando la mirada en futuras entradas, respondiendo algunas y generando
otras. A ver si con el tiempo, buceamos en aguas más profundas.
Referencia
bilbiográfica: Capuano, V. – El uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias
naturales – UNC – VEsC – AÑO 2 – Número 2 - 2011
Muy buena Entrada! Te invito al blog que hice en #escenariostec
ResponderBorrarhttp://escenariostec.blogspot.com.ar/
Gracias! A seguir leyendo cosas nuevas enotnces Adriana.
BorrarMuy bueno Elina! Creo que es posible seguir "jugando" en nivel superior, pero la resistenci o no al uso de las TIC depende por un lado de las experiencias pasadas de cada alumno y de la habilidad del docente de iniciarlos en este nuevo mundo...una especie de lucha de intereses y de experiencias que es posible de cambiar. Generar un cambio generalmente trae aparejando resistencia inicial, simplmenet por el "esfuerzo" que supone, la energía que requiere poder utilizar y aprender un nuevo recurso...pero una vez instalado puede ser fascinante! te dejo otra pregunta ¿estos cambios son posibles en el corto plazo?
ResponderBorrarTe invito a mi blog por si querès aportar http://escenarioseducativoscitep.blogspot.com.ar/
saludos y gracias!
Gracias María! Me quedo "masticando" la pregunta y me voy a tu blog
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