jueves, 14 de noviembre de 2013

#escenariostec Resistencias “NATURALES” al uso de las TIC.


Bienvenidos al blog.  ¿Cuál es su objetivo? Bucear en este mar buscando  la transversalidad de las TIC en las ciencias naturales.
Y como todo en la vida, la mayoría de los interrogantes surge a partir de una discusión. En el curso comenzó a ponerse sobre la mesa la idea de revisar el caso de las resistencias al uso de las TIC en las escuelas.  Como este blog tiene como centro la enseñanza de las ciencias naturales, me pregunto: ¿Se resisten las ciencias naturales a las TIC? Intuitivamente, uno tendería a suponer que no. Siempre han hecho “buenas migas” la ciencia y la tecnología desde tiempos inmemoriales. Y en el ámbito educativo,  el uso del enfoque CTS (ciencia – tecnología – sociedad) lo confirma desde hace rato. Ahora bien, la relación sí existe. ¿Pero cómo es esa relación entre las TIC y las naturales?
Si hay un lugar en donde podríamos pensar que las TIC se “Pavonean” en el proceso,  sería en las clases de ciencias. Sin embargo, una investigación de la UNC afirma que, aunque es destacable el valor de las TIC en la construcción de aprendizajes significativos, parece ser que en la enseñanza de las ciencias naturales continúan tomando un carácter complementario.  Este mismo informe aporta que se destacan por sobre las demás propuestas el uso de simulaciones y el procesamiento de datos.  ¡Sólo eso! Mientras leía este informe sentía que incluir sólo simulaciones en nuestras clases es como invitar a los alumnos a una fiesta y dejarlos en la puerta…  No quiero decir que está mal, sino que estamos buceando en aguas superficiales y el océano es más que basto en estas zonas.
Nos queda casi todo por pensar, quizás para discutir en próximas entradas, pero bien vale plantear los interrogantes que rondan, para que ustedes sepan de qué hablará pronto este blog.
Está clara la resistencia, pero… ¿Las resistencias son las mismas en todos los niveles educativos? Estas resistencias a las TIC… ¿Pueden ligarse a las resistencias a lo lúdico?
En una discusión reciente con colegas se planteó la idea de la desjerarquización del juego. Veíamos que en el nivel inicial la idea de Jugar es Aprender está bien vista. ¿Pasa lo mismo en otros niveles educativos? ¿Son las mismas resistencias a las TIC en el nivel inicial que en el nivel superior? ¿Qué sucede en las clases de naturales de la escuela primaria? ¿Y en la secundaria? Cuando les pedimos a los profesionales de la educación en formación que usen las TIC ¿Tenemos en cuenta su biografía escolar en cuanto a ellas?
Como ven, este es un blog lleno de preguntas. Trataremos de ir ampliando la mirada en futuras entradas, respondiendo algunas y generando otras. A ver si con el tiempo, buceamos en aguas más profundas.


Referencia bilbiográfica: Capuano, V. – El uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales – UNC – VEsC – AÑO 2 – Número 2 - 2011

4 comentarios:

  1. Muy buena Entrada! Te invito al blog que hice en #escenariostec
    http://escenariostec.blogspot.com.ar/

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  2. Muy bueno Elina! Creo que es posible seguir "jugando" en nivel superior, pero la resistenci o no al uso de las TIC depende por un lado de las experiencias pasadas de cada alumno y de la habilidad del docente de iniciarlos en este nuevo mundo...una especie de lucha de intereses y de experiencias que es posible de cambiar. Generar un cambio generalmente trae aparejando resistencia inicial, simplmenet por el "esfuerzo" que supone, la energía que requiere poder utilizar y aprender un nuevo recurso...pero una vez instalado puede ser fascinante! te dejo otra pregunta ¿estos cambios son posibles en el corto plazo?

    Te invito a mi blog por si querès aportar http://escenarioseducativoscitep.blogspot.com.ar/

    saludos y gracias!

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    1. Gracias María! Me quedo "masticando" la pregunta y me voy a tu blog

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